Bienvenido

Photobucket

Camino a Eleusis

lunes, 18 de enero de 2010

¿Acaso podría pensar en alguna conexión entre los antiguos misterios Eleusinos y los ritos chamánicos de la sierra mexicana? Si lo consideran demasiado lejano, piénselo dos veces, después de haberle echado un ojo las investigaciones de R. Gordon Wasson, Albert Hoffman y Carl A. P. Ruck, pues me parecería que es necesario reconsiderar lo que a primera ocasión es un concepto demasiado lejano.

La palabra psicotrópico es un neologismo al que es necesario estudiar de cerca para demostrar lo inapropiado que puede resultar cuando se nos encontramos hablando en los terrenos de la antropología, la religión o la arqueología de los tiempos clásicos, llámese este Grecia clásica o la América prehispánica. En El camino a Eleusis, sus autores hacen una aclaración metódica, de la que parten para realizar una de las investigaciones más profundas sobre el género, que ha llegado a revolucionar las posibilidades en la investigación sobre los métodos y ritos religiosos en la Grecia clásica. Afirman que una palabra que podría acercarnos a la apreciación de la experiencia de la antigüedad con ellos, es la de “Enteógenos” que traducen como “Dios entre nosotros”.
Photobucket

Los misterios de Elusis son un tipo de rito acontecido en aquella parte de la península ática en un total secreto por más de 1500 años.

La experiencia que comentan sus escritores hablan sobre una experiencia capaz de cambiar la vida de una persona radicalmente, esto debido a la revelación de ciertos misterios a los que cualquier ciudadano podía asistir por lo menos una vez en la vida. Menciona Wasson que este tipo de rito consagrado a la diosa Deméter de la agricultura, llevaba una preparación de cerca de 8 meses en los que los participantes, los que llegaron a ser una proporción bastante considerable, se preparaban alimentándose la noche anterior al rito con una sustancia llamada kykeon, a la que probablemente otras teorías aseguran podría haber sido un líquido. Para ser preparados para la “gran visión” los participantes debían de ser iniciados por una serie de rituales divididos en dos etapas.

La revelación de los pequeños misterios les daba una jerarquía en los misterios, estos eran llamados mystes, en esta etapa se acostumbraba guardar silencio y rechazar todo tipo de vino, siguiendo con lo que cuenta el himno Homérico a Deméter, al ser hospedada en la morada del rey Celeo, bajo la apariencia de una anciana.

Acto seguido eran llevados a la revelación de los misterios mayores, de donde pasaban de ser mystes a ser epoptés y ser consagrados a guardar silencio sobre ellos, bajo la advertencia de pena de muerte al que ose profanar el silencio.

No les voy a arruinar el libro, me basta con decirles que Wasson encuentra una relación un tanto estrecha entre los misterios eleusinos y un hongo que parasita la cebada, productora de efectos psicodélicos al parecer bastante cercanos al LSD descubierto anteriormente por uno de los autores que escriben en uno de los ensayos más técnicos y completos del libro, Albert Hoffman. Además clarode aquella relación que les comentaba al principio y de la que Robert Graves ya había hecho mención en el Prefacio a su libro: Los mitos Griegos Vol. I Editado por Alianza.

0 comentarios: